Correo electrónico Conversemos aquí en Whatsapp
Novedades
Cobro de Honorarios o gastos de cobranza

Cobro de Honorarios o gastos de cobranza

Los honorarios o gastos de cobranza son un porcentaje que se cobra respecto al saldo de tu obligación, por las gestiones adelantadas por el acreedor normalmente a través de un tercero, para lograr el pago de una obligación vencida, actualmente no existe una tarifa o regulación de los honorarios por actividades de cobro pre jurídico y/o jurídico, el porcentaje de estos será diferente según la etapa de cobro de la cartera, lo acordado entre las partes y las políticas de las distintas entidades:

 

Cobro Pre jurídico: es un cobro persuasivo, cuando no median demandas o acciones judiciales en curso.

 

Cobro Jurídico: existen procesos jurídicos o demandas en curso.

 

 

Al respecto, la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) mediante concepto N° 2004019684-1 ha dicho que,

 


“Es la conducta irregular del deudor incumplido la que genera el costo; que aquél está obligado a resarcir los perjuicios causados al acreedor desde que se ha constituido en mora (artículo 1615 del Código Civil; artículos 822 y 870 del Código de Comercio); y que, en general, los gastos que ocasiona el pago son de cargo del deudor (artículo 1629 del Código Civil). Por lo tanto. Corresponde en general a éste asumir los costos de la gestión de cobro que la obligación en mora genera”.

 


Es importante que tengas en cuenta que los honorarios o gastos de cobranza, son diferentes a los intereses de mora, estos últimos se generan por el vencimiento de tu crédito, de manera automática y corresponden a la tasa máxima legal vigente autorizada por la Superfinanciera para la modalidad de crédito o tipo de obligación, y los honorarios, se generan por las gestiones de cobranza.

 


Otro aspecto que debes considerar es la manera en que se realiza la aplicación de pagos al momento en que realizas un abono a tu obligación, pues si se debe capital, intereses, y gastos de cobranza, el pago se imputará primero a los intereses, y gastos de cobranza y finalmente al capital.

 


En todo caso, verifica con tu acreedor o entidad encargada de la cobranza, las políticas para la legalización de pagos y siempre ten presente que:

 


¡Ser cumplido paga… o mejor dicho NO PAGA, ni intereses, ni gastos de cobranza!


Fuente: Avalcrear

Avalcrear está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Compartir en sus redes sociales

Horarios de atención

De Lunes a Viernes
7:30am. a 12m. y de 1:00pm a 5pm.
Para atención a sus requerimientos
vía telefónica.

Medellín Colombia
Email: info@avalcrear.com
Teléfono: (57) (4) 322 34 93

Celular: +57 316 528 1726